1908 -8 de marzo- 2008
CIEN AÑOS DE PRESENCIA MISIONERA REDENTORISTA EN MÉXICO
Comunidad "La Fundición"
En su gran mayoría, se consideran católicos, aunque su participación aún en sus fiestas principales es poca. Las fiestas principales en orden de importancia y con el nombre con que las conocen son: 15 de agosto, 1° de septiembre, 8 de diciembre, 12 de diciembre, Semana Santa y 6 de enero. Cada una de estas fiestas la organiza un mayordomo con el siguiente esquema:
La compra: acuden al centro (Zitácuaro) el mayordomo/a y muchos de sus colaboradores y voluntarios a realizar la compra de lo necesario para las comidas para todos.
La lavada: las mujeres y unos dos hombres que las acompañan llevan en procesión la ropa de todas las imágenes de la capilla a lavarla a los manantiales del Borbollón. Los hombres van al monte a cortar pino para elaborar los “gusanos” (tiras de hilo con pino) con que adornarán la
capilla.
El Pan: en hornos que hay en la comunidad, se prepara el pan, o lo compran hecho, para ofrecerlo en la víspera de la fiesta, en la casa del mayordomo que la organiza, a todos los mayordomos y sus numerosos colaboradores.
Los ramilletes: En la víspera de la fiesta llegan los mayordomos a la casa del mayordomo principal de esta fiesta con decenas de colaboradores, cada uno con su ramillete de flores. Visten las imágenes y adornan la capilla.
El Castillo: El día de la celebración de la fiesta, al final de la santa Misa o en su caso el rezo del santo Rosario, se quema el castillo con banda.
Actos después de la fiesta: El mayordomo con su gente va a comprar pollos (150) y regresan a prepararlos para el siguiente día terminar la fiesta con una despedida en la capilla y con una gran comida y baile.